Noticias

Cohorte Cantabria supera los 25.500 voluntarios, cuyos datos serán gestionados con Fundanet

Cohorte

Cohorte Cantabria, el proyecto biomédico que permitirá avanzar en el conocimiento de enfermedades de nuestra región, ya cuenta con más de 25.500 voluntarios inscritos y continúa su proceso de reclutamiento hasta alcanzar su objetivo de 50.000 personas.

En este proyecto único y pionero en Cantabria se está utilizando Fundanet para la gestión de datos y para la realización del estudio de observación. La suite de Semicrol está diseñada específicamente para entidades de investigación y cuenta con un software World Class de ámbito internacional que ha sido implantado en multitud de entidades de España, Portugal y América Latina, y es líder del sector.

Cohorte Cantabria, liderado por investigadores y clínicos de IDIVAL y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es ya una referencia a nivel nacional al cosechar un número tan elevado de participantes. El objetivo principal del proyecto es tener conocimiento sobre los determinantes de salud y enfermedad de la región para poder conocer y comprender las causas y avanzar en los diagnósticos de patologías agudas y crónicas que afectan a la población.

Para realizar esta cohorte se recogerán muestras de sangre de todos los participantes y se harán pequeñas entrevistas sobre su salud y sus conductas sociosanitarias. Asimismo, se realizarán seguimientos médicos continuados. Los datos y resultados obtenidos serán transferidos a la Dirección General de Salud Pública de Cantabria. El objetivo es contar con una muestra de ciudadanos lo suficientemente amplia y diversa como para resultar de alto valor para los investigadores que desarrollen proyectos encaminados al avance de la Medicina Personalizada de Precisión.

Los datos obtenidos serán clave para establecer estrategias de salud en nuestra región. A los voluntarios se les propondrá formar parte de intervenciones en las que se promueva activamente la salud y mejorar aquellos condicionantes que destaquen de manera más importante.

Esta es una cohorte abierta a la comunidad científica y diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, con el objetivo de encontrar nuevos determinantes de salud.

Pueden inscribirse como voluntarios de Cohorte Cantabria los ciudadanos de la región que tengan entre 40 y 70 años, accediendo al formulario creado al efecto en la página del proyecto: www.cohortecantabria.com