Noticias

miércoles, 5 de junio de 2019
Semicrol se adapta a los requisitos establecidos por euroCris para los sistemas de gestión de la investigación

El equipo de programación y consultoría de Semicrol ya ha comenzado a trabajar en la adaptación de Fundanet Suite para dar respuesta a la tendencia internacional que aboga por un sistema de gestión de la investigación (CRIS por sus siglas en inglés) común para toda Europa. Este marco objetivo común fue el tema sobre el que más se trabajó en la cumbre internacional euroCRIS 2019, celebrada recientemente en Helsinki y a la que asistieron varios representantes de Semicrol.

euroCris2019La idea original parte de la premisa de disponer de un CRIS europeo en el que se integrarían una serie de CRIS de carácter nacional como paso intermedio. Es decir, se apuesta por una centralización del sistema en cada país que facilite también la gestión del sistema supranacional. En ese sentido, la organización euroCRIS ya ha dado un primer paso al firmar un acuerdo de colaboración con la plataforma OpenAIRE para convertir este soporte en la base del futuro CRIS europeo. Actualmente, OpenAIRE ya ha preparado un validador que establece una serie de mínimos que deben superar todos los CRIS nacionales que se integren en la red.

Este planteamiento, que permitirá a los diferentes gobiernos obtener las métricas necesarias para conocer el estado exacto de capacidad investigadora, obliga a Semicrol a formular una serie de cambios en Fundanet Suite para responder con garantías de éxito. A pesar de que su software para la gestión de la investigación ya es un CRIS, debe mejorar en ciertos aspectos para cuando esta reforma planteada a nivel continental arribe a España.

Para ello, se trabajará en dos líneas diferentes. Por una parte, se optimizará la interoperabilidad entre sistemas de información, adaptando para ello el software para que exponga los resultados de la investigación según el estándar europeo CERIF (Common Euro Research Information Format). Y por otra, en el desarrollo de un portal web de investigación en el que quedarán plasmados todos los resultados obtenidos y que permitirá a los usuarios navegar por las diferentes entidades de información con las que se relacionan (personas, proyectos, grupos de investigación, etc.).

Aunque el horizonte para alcanzar un CRIS común en España no parece próximo a corto plazo, estas dos mejoras situarán a Fundanet Suite en una posición óptima ante los cambios que se avecinan.