Noticias

miércoles, 29 de mayo de 2019
Semicrol participa en el diseño de un lenguaje común sobre la innovación médica y sanitaria para la plataforma nacional ITEMAS

La Plataforma ITEMAS ha diseñado un lenguaje común sobre innovación en tecnología médica y sanitaria con el objetivo de proveer un formato de comunicación único para todos los miembros de la red. Para ello, ha configurado una ontología informática. Es decir, un modelo conceptual que permite estandarizar la forma para representar el conocimiento consensuado utilizando para ello un vocabulario común entre todos los agentes que intervienen en el proceso. Este documento garantiza el uso de un castellano unívoco en la materia y facilita a la Inteligencia Artificial la posibilidad de devolver resultados de búsqueda ajustados a los intereses y circunstancias personales de cada usuario.

Foto RaquelEl documento, titulado “ITEMAS ontology for healthcare technology innovation”, ha sido publicado por la revista científica “BMC Health Research Policy and Systems”. Raquel del Cerro, consultora de Semicrol, es uno de los doce autores de esta ontología que identifica 136 conceptos, 138 propiedades de objeto y 30 propiedades en una jerarquía de cinco niveles. El documento describe cómo se pueden aplicar las relaciones entre empleados, organizaciones, proyectos e ideas para generar resultados transferibles tanto al mercado como al público en general y a los foros científicos. Galo Peralta, coordinador de la Plataforma ITEMAS”, considera que se trata de “un paso más para promover la innovación biomédica y superar la brecha entre los hallazgos biomédicos que se producen en el laboratorio y las aplicaciones efectivas que llegan a la sociedad”. 

La ontología informática resultante define la representación formal que especifica los conceptos más relevantes asociados con innovación en tecnología médica y sanitaria. Por ejemplo, ¿qué es una “idea innovadora”? ¿Y el “embudo de la innovación”? Y ¿cómo se expresa semánticamente la relación entre ambos conceptos, de manera que dicha relación pueda ser procesado por un ordenador? Estos y otros conceptos fueron representados en los estándares utilizados comúnmente por los sistemas informáticos. En concreto, se utilizó el lenguaje conocido como Ontology Web Language (.owl) y el editor de ontologías Protégé, desarrollado por la Universidad de Stanford, en colaboración con la Universidad de Mánchester.

La definición de conceptos y relaciones semánticas es la base para aplicar otras técnicas de inteligencia artificial que podrían permitir hacer inferencias sobre la innovación en el marco de la red de centros que pertenecen a la plataforma ITEMAS. Cada gremio tiene una interpretación singular de un mismo concepto y se hace necesario tanto un tesauro para facilitar la comunicación efectiva, como una expresión unívoca de sus relaciones. De hecho, gracias a este trabajo, los centros sanitarios están en disposición de comparar sus resultados de innovación. Además, pueden beneficiarse de las capacidades analíticas avanzadas de la ontología para definir las políticas de innovación más adecuadas para cada centro.

La necesidad de configurar esta ontología se detectó en el seno del grupo del grupo de trabajo de sistema de gestión de la información (GT de SGI) cuyo objetivo, heredado de la anterior Red, era la implementación y gestión del portal ITEMAS. Durante el diseño y desarrollo de dicho portal, se identificó la pertinencia de disponer de un lenguaje común sobre la innovación en tecnología médica y sanitaria que ha derivado en este trabajo.

Ahora, el Grupo de Trabajo de Sistema de Gestión de la Información coordinado por el Dr. Carlos Luis Parra-Calderón desde el nodo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, culmina el trabajo publicando el resultado en acceso abierto en la revista científica “BMC, Health Research Policy and Systems” (IF:  2,179) con el título “ITEMAS ontology for healthcare technology innovation".